Vistas de página en el último mes

domingo, 5 de agosto de 2012

Mi experiencia en la cria en Cautividad


En estas líneas voy a exponer  mis experiencias en la cría  en cautividad

Lo primero aunque parezca una banalidad es aclarar que poco o nada tiene que ver la cría de canarios con la de silvestres, por la cantidad de cuidados y condiciones especiales que se precisan para su cría
Por lo tanto lo primero es Entender que los silvestres no son como los canarios y por tanto necesitan otro tipo de cuidados.

Los módulos de cría de 1 metro  cerrados  y solo el frontal enrejillado, creo  son los más idóneos para colocar nuestras parejas, aunque  también  yo crio con los míos en módulos de 60cm,
Yo siempre he intentado criar con ejemplares de sobreaño provenientes de la cría en cautividad y con al menos de dos años si provienen de capturas, exceptuando los machos para hibridar con canarias que siendo capturados en octubre a la siguiente temporada me han dado muy buenos resultados.
En el caso de los jilgueros hay quien
Tiene  las jilgueras juntas y machos separados y van  introduciendo un macho con las hembras y  ven con que hembra tiene más afinidad, para poder sacar esa pareja adelante .yo prefiero juntar las parejas seleccionándolas por mí para seguir una línea determinada, canto u belleza
Una vez emparejados, coloco  cada pareja en un modulo separando al macho de la hembra con el  separador  opaco.

A los 10 días  quito  el opaco y dejo  la rejilla y pasada otra semana la quito.
Como uso módulos cerrados los nidos van en la rejilla frontal camuflados con plantas artificiales para que las hembras estén mas tranquilas

Las fechas en que yo me pongo a criar dependen si  uso  luz artificial o no, como los módulos que uso llevan luz empiezo en diciembre , otra cosa distinta es la cría en voladera mi experiencia es con voladeras exteriores así que las fechas cambian completamente y la forma de proceder ,que ya explicare en otro momento
Yo les pongo una mixtura mas cargada de cañamón, negrillo y cardo y empiezo a suministrarles pastas de cría y plantas naturales, ortiga, diente de león, jaramagos, etc
Para que preparen el nido, yo uso la mezcla especial para silvestres que es un tipo de material que trae de todo un poco, pelos animales, cáñamo, algodón, vegetales, etc.  y para mi gusto es mejor que el pelo de cabra.

Una vez empiezan a poner las jilgueras yo les suelo quitar los huevos y cambiarlos por los de plástico, así observo si los machos serán buenos padres o los tiran del nido, esta primera puesta es la de prueba  si  ambos no son buenos padres, la siguiente puesta será sacada por nodriza.
Durante este tiempo no ha de faltar grit y un hueso de jibia en el jaulón.
La segunda y tercera puestas a las madres que han resultado buenas se las dejo criar y a las que no pues uso nodrizas para garantizar la cría.
Las crías sacadas por sus padres son las que me guardare para la próxima temporada aunque esto no es matemáticas  y 1+1 no suman dos hay muchas variables
Cuando las jilgueras están incubando yo las procuro molestar lo menos posible, siempre que me acerco tengo claro lo que quiero hacer y sin movimientos bruscos y en el menor tiempo posible realizo la tarea que tenga prevista.
Los huevos los miro a los 7 u 8 días de puestos, si están hueros se los retiro y no les desmonto el nido para que no cojan miedo a poner creyendo se los destruyen o roban (esa es una opinión muy personal mía, sin base científica) les pongo de nuevo la mezcla para hacer nidos y a esperar otra puesta.
Si por el contrario todo va bien y nacen los pollos ya están los padres acostumbrados a la pasta y demás complementos, yo nunca e usado alimento vivo tipo tenebrios u similar ,solo les añado de vez en cuando una pasta para insectívoros.
A los 6 días anillado y a los 8 separo de sus padres a los que voy a criar a mano para educar a los que no a los  25 días los  separo  de los padres mediante la rejilla , en varios  recipientes en el suelo del jaulón   pongo en unos  semillas de salud otros con mixtura ligeramente triturada mezclada con pasta de cría y otro con perilla blanca.
Una vez plenamente alpistados se pasan juntos a una voladera para que ejerciten las alas y se fortalezcan
y se preparen para mudar.

Espero que estas líneas os sirvan de ayuda para conseguir criar en cautividad, que aunque tarea difícil y llena de sinsabores cuando se consigue produce una honda satisfacción.

Andres Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario